Search
  • Roberta

Vivir entre matices

El 2 y 3 de marzo de este año, nos reunimos nuevamente un grupo de mujeres para conversar sobre la soltería. Sobre los discursos que nos maltratan pero también sobre las resistencias y formas en que nos cuidamos/rebelamos.


Como ha sido antes, ¡hicimos un manifiesto! Porque desde nuestra cultura se suele señalar la soltería como una “enfermedad silenciosa” y nosotras creemos que hay otras formas de pensarla y por lo tanto de habitarla.



Vivir entre matices: manifiesto por mí y por todas las solteras rebeldes


Nosotras, somos mujeres solteras, fuertes, seguras de sí, que creemos en nosotras y nos reconocemos como valiosas.


Queremos mostrarnos al mundo como conocedoras, como mujeres completas, definidas y con posibilidad de cambio.


Tenemos matices y nos adaptamos, colocamos puertas y ventanas para entrar y salir [de la soltería]… y definitivamente ¡no estamos enfermas![1]


Nos resistimos a las voces de maltrato y a las ideas que nos pretenden lapidar. Por ello, buscamos transformar esas voces -que nos han querido definir- a través del autocuidado y autoconocimiento.


Exigimos que se nos reconozca como valiosas. Buscamos defender nuestras decisiones y con sabiduría pedir respeto por la vida que elegimos vivir; también buscamos construir nuevas formas de concebir y vivir la soltería.


Nos proponemos abrazar la rebeldía, para cuestionar parámetros, estereotipos, mandatos y rechazar/aceptar con libertad. Alentamos a recordar que no existen estados permanentes , que la soltería no mata. Que verla como una elección te invita a ser más flexible con tus decisiones.


Atesoramos y defendemos nuestros tiempos, espacios y formas de vivir con nosotras mismas en cualquier estado que transitemos. También valoramos la libertad, nuestros procesos y ritmos, a quienes nos rodean y aceptan nuestro estilo de vida. Valoramos una sexualidad libre de culpa.


Proponemos  cuestionar todo y ofrecemos escucharnos, acompañarnos, abrazarnos y cuidarnos en sororidad.


¡Decide libremente la construcción de tu vida!


Carol Anahí Canizal Galán Charlotte Burgueño Sanchez Claudia Pedraza Bucio Hellen Irene RC Jaritzi Camacho Serrano Luna Martha Rincón Ayala Rebeca Carranza Olvera

México, 3 de marzo de 2019


[1] En el taller hablamos mucho sobre cómo hay muchos discursos sobre la soltería de las mujeres que nos señalan como si hubiera “algo malo” en nosotras, como si la soltería fuera una “enfermedad silenciosa” que debiera evitarse a toda costa… o mejor dicho, que debiera “curarse” con una pareja.

6 views

© 2020 Roberta Psicoterapia / Consultoría  -  Designed by  www.addodesign.net / Fotos © @eskalantem