top of page
Buscar
  • Foto del escritorRoberta

La mente y el cuerpo se declaran en huelga

Actualizado: 29 may 2022

Desde hace algunas semanas Helena y yo hemos estado conversando sobre la alta exigencia que hay en los espacios académicos y cómo eso ha incrementado en tiempos de pandemia. Para ella las exigencias responden a esas fuertes lógicas de competencia que imperan en nuestras sociedades y muy particularmente en el espacio universitario en el que estudia. Parecerían un conjunto de voces exigentes que hablan de no desperdiciar el tiempo, de ser perfectas, de no permitir equivocarse, de no tener derecho a aprender paulatinamente y con dudas… y que a final son voces tan exigentes que invisibilizan los logros, los esfuerzos y el camino andado. Esto ha tenido efectos en Helena, en su sentir, en el cuerpo y en el disfrute mismo de la carrera y a veces hasta de otras áreas de la vida.


Ella y yo queremos compartirles un pliego petitorio -hecho por Helena- en el que podemos escuchar a la Mente y el Cuerpo de Helena. Esperamos que, como a ella, este documento colabore en la vida de otras personas que están pasando por lo mismo e invite a relacionarse de manera distinta a la vida académica u a otra áreas donde las exigencias quieren arrebatar el derecho a disfrutar.


Para ti que nos lees, ¡¡agradeceremos mucho que si has resonado con estas ideas, nos lo digas!!… Nos encantaría saber si al leer esto ¿te has identificado de alguna manera? ¿te hace sentir o pensar algo distinto? ¿te invita a dar pasos diferentes en tu propia vida? (en los comentarios de este post o en el correo robertali88@gmail.com)


Y como regalo… te dejamos (al final) un documento editable - hecho por Helena- para que puedas hacer tu propio pliego petitorio.


¡Muchas gracias!




"Pliego petitorio


Dirigido a: Helena




El día 12 de abril del 2021, la asamblea de Mente y Cuerpo, hace de su conocimiento lo siguiente:

  • Hace ya varios años, desde que se ingresó por vez primera a una institución educativa, la Mente y el Cuerpo han satisfecho la demanda intelectual necesaria para cumplir los objetivos y expectativas definidas por la asociación entre las partes (y en ocasiones agentes externos).

  • La Mente y el Cuerpo reconocen que durante la educación básica y media el acuerdo entre , la Mente y el Cuerpo se ha celebrado sin contratiempos de mayor importancia y de él se han obtenido logros y reconocimientos que nos enorgullecen.

  • Sin embargo durante los años dedicados a estudiar se nos han negado períodos de descanso nocturno de 8 horas, períodos vacacionales, tiempo de recreación, tres comidas al día, alimentos saludables y en ocasiones hasta actos de higiene personal. A esto se le suma que durante las largas jornadas laborales el trato que recibimos es indigno.


Por lo antes expuesto y debido a las negligencias de la administración de Helena, la Mente y el Cuerpo se declaran en huelga.


A continuación se enlistan las peticiones que deberán ser satisfechas para que cada una de las partes involucradas pueda regresar al correcto desempeño de sus funciones:



Peticiones urgentes por parte del Cuerpo:


  • Se realizarán tres comidas al día en los horarios adecuados (establecidos por la OMS) y se procurará que estén compuestas en su mayoría por alimentos variados, ricos y saludables.

  • Se permitirá el consumo de alimentos altos en calorías, sodio, grasas y/o azúcares al menos una vez a la semana o en caso de una reunión social o celebración de un logro personal sin que el Cuerpo se enfrente a represalias o repercusiones como ayunos intermitentes, restricciones y/u horas extras de ejercicio.

  • Se procurará tener períodos de sueño de entre 7 u 8 horas diariamente, estas horas de sueño deben ser cumplidas durante la noche. En caso de exámenes o proyectos urgentes se hará una excepción y se permitirá dormir entre 5 y 6 horas siempre y cuando se tenga un período de recuperación durante el fin de semana más cercano. En caso de siestas por la tarde no se descontará este tiempo de descanso de las horas de sueño nocturno.

  • Se designarán de 30 a 90 minutos de lunes a sábado para la realización de actividad física. Cualquier ejercicio realizado (cardio o fuerza) será con el objetivo de disfrutar de los beneficios derivados de ellos, bajo ningún motivo se percibirá a la actividad física como un castigo necesario para modificar la forma y el tamaño del Cuerpo.

  • Se respetarán, sin falta, los tiempos de aseo y cuidado personal diarios.

  • Actividades en el exterior de 2 a 3 veces por semana.


Peticiones urgentes por parte de la Mente


  • No más comparación. Detención inmediata de competencia entre compañeros/as de clase. Eso incluye comentarios que demeritan el esfuerzo propio o ajeno.

  • Permiso para cometer errores. Se exige la posibilidad de tener segundas, terceras o n-ésimas oportunidades según sea necesario para desarrollar habilidades y talentos sin que la Mente o el Cuerpo deban enfrentar restricciones, reprimendas o repercusiones como compensación por el tiempo necesitado para el aprendizaje.

  • Tiempo para desarrollar competencias e intereses ajenos al área de la carrera estudiada. Esto incluye: cursos de idiomas, cursos de fotografía, apreciación de cine, rutas fotográficas, lectura de novelas, descubrimiento de música, exploración de nuevas culturas, profundización en el conocimiento de la cultura propia, etc. Observación importante: el desarrollo de estas competencias e intereses no estará motivado por lo conveniente que pueda ser que figure en un CV. Si resulta tener algún beneficio que se vea reflejado en el área académica y/o laboral será una coincidencia, no un fin.

  • Tiempo para ocio y recreación. No necesariamente actividades productivas.

  • Tiempo para reflexión. Esto incluye: sesión de terapia cada 15 días aprox; tiempo para lectura, cuestionamiento y crítica feminista, tiempo para escritura propia, desahogo, debate, etc.

  • Permiso para dudar y reconocer la falta de conocimiento sin ridiculizarnos o amedrentarnos por ello. Permiso para actuar en consecuencia y pedir ayuda.

  • Tiempo para socializar. Tiempo para poder saber cómo están los y las amigas que ya tenemos, actualizarnos en nuestros logros y últimos acontecimientos de vida. Tiempo para cultivar nuevas amistades en distintas áreas y con distintos intereses.

  • Establecimiento de límites y en últimas instancias alejamiento de personas que evocan los sentimientos antes mencionados y/o hacen comentarios negativos no solicitados sobre nuestra productividad, desempeño y capacidad.

  • No más abuso de número de cursos tanto curriculares como extracurriculares.


La Mente y el Cuerpo exigen respeto y reclaman al unísono el derecho al descanso, al ocio y al reconocimiento por su ardua labor.


Finalmente desean recordarle a la administración que sus peticiones están pensadas para poder rendir y performar sus funciones de la mejor manera, comparten el deseo de que, en unidad, se logre alcanzar el éxito personal y profesional de Helena.



A t e n t a m e n t e


El Cuerpo y la Mente"



Si quieres hacer tu propio pliego petitorio, Helena ha hecho un documento editable, disponible aquí: La mente y el cuerpo se declaran en huelga (editable)

144 visualizaciones
bottom of page