top of page
Buscar
  • Foto del escritorRoberta

Inacabado (y siempre abierto) manifiesto de la (im)perfecta soltera {Propuesto por algunas mujeres}

Hace unos días nos reunimos en Casa Tonalá un grupo de mujeres, diversas todas, con diferentes experiencias de vida e historias, que con edades que iban entre los 25 y 64 años coincidíamos en ese espacio para conversar sobre un tema que nos inquieta: la soltería.


Fueron ocho horas súper enriquecedoras de intercambios y pensarnos juntas. Al final entre todas construimos colaborativamente un manifiesto, porque se dicen tantas cosas de la soltería que sentíamos que no nos representan o bien ideas que nos maltratan. Por ello tomamos el lápiz y papel para manifestarnos y decir lo que para nosotras SÍ es la soltería.


Es inacabado y siempre abierto porque cada una irá sumando a su propia vida nuevas reflexiones y -esperamos- que otras mujeres vayan imprimiendo sus sentipensares sobre la soltería más allá de lo que nos han contado.


Sin más, dejo por aquí el documento…


Inacabado (y siempre abierto) manifiesto de la (im)perfecta soltera Propuesto por algunas mujeres


Primero. Queremos subrayar que reconocemos que, para quienes escribimos este manifiesto, la soltería es hoy una elección, pero sabemos que para algunas mujeres no es así debido a que el contexto o las circunstancias imponen límites.


Segundo. Nos han dicho que una mujer soltera es alguien vulnerable a quien le espera un futuro solo y triste, que ha fracasado como mujer, que es egoísta, amargada… o en el otro extremo, que debería ser una “femme fatale” y por tanto cargar con el estigma de ser una amenaza para las mujeres casadas. También se “respira” en el aire que al no tener pareja, nuestro dinero y tiempo son “inagotables” y siempre “disponibles”.


Tercero. Las anteriores son solo algunas de las ideas que se dicen sobre la soltería…Pero nosotras, nos negamos a creer todo eso, además de negarnos a ser encasilladas y definidas a partir de nuestro estado civil.


En su lugar…


Afirmamos que la soltería es diversa y múltiple, puede ser transitoria o permanente, luminosa o sombría, compleja o sencilla (¡o una mezcla de todo!). En suma, es contradictoria como la vida misma.


Queremos mostrarnos como humanas completas y plenas, en decisión activa y disfrute de lo que queremos, siendo autónomas, dinámicas, fuertes, valientes, sin etiquetas y sin encasillarnos. Contentas, flexibles, productivas, creativas, entusiastas, independientes, asertivas. Con proyectos, planes y metas por cumplir y realizadas como personas.


Valoramos la libertad, las historias diferentes, el absurdo, la contradicción, sabemos que la diferencia enriquece, que tiene que haber diversidad para lograr el equilibrio. Valoramos el tiempo y el espacio propios con calidad de vida.


Queremos resignificar la palabra, hacerla algo fuerte y chingón, que signifique que tener pareja es opcional, ¡y más aún! podemos ser solteras aún en pareja y ser felices.


Queremos dar a conocer las historias alternativas para no ver la soltería como algo negativo.


Queremos ampliar posibilidades, crear un nuevo espacio para las mujeres, que la habitación de la soltería sea un espacio seguro y amoroso -con todo y sus contradicciones- al que podamos volver y encontrar lo que necesitemos.


Deseamos contar cuentos nuevos, que las ideas de siempre se satiricen, se lleven al absurdo, que confronten ideales, que seamos irreverentes con las voces que nos maltratan y con los mandatos. Que la soltería sea vivida y experimentada como una posibilidad de existencia para cualquier mujer. Que se rompan los estereotipos que la estigmatizan.


Nos posicionamos a favor de que todas las personas tengan la libertad de elección y se expandan las posibilidades para ello. Para lograrlo consideramos necesario que: Se conozcan otros muchos puntos de vista sobre la soltería. Que las personas cultiven fortaleza interior y autoconocimiento, y la movilización de cambios sociales que promuevan nuevos paradigmas sobre la soltería y los mundos afectivos.


Por ello…


Nuestros objetivos son abrazar nuestras decisiones, colectivizar nuestra experiencia, disfrutarnos, consentirnos, permitirnos lo que para cada una es placentero. Vivirnos libres en este espacio.


Nos proponemos conformar nuevas formas de comunidad y colectividad en donde la individualidad y la diversidad sean respetadas por toda la sociedad. También crear las condiciones para vivir la soltería colectivamente y que posibiliten la construcción de formas diversas y amorosas de soltería para otras mujeres.


Para nosotras, el estado de soltería nos ha permitido cuestionar y reflexionar sobre los roles e ideas impuestas. Invitamos a vivir la duda y en colectivo ser agentes de cambio y reafirmarnos como seres libres, integrales y plenos, y crear espacios para las mujeres y entre mujeres, respetuosos y amorosos.


9 de diciembre de 2018

Casa Tonalá, Ciudad de México


Firman:

Ana Olguín Ángeles, Cynthia Curry, Elideth Hernández, Jahel López Guerrero, Laura Elena Martínez, Leslie Lemus, Mariana Cervantes, Marisol Torres, Roberta L. Flores Ángeles, Rosy Calvo, Sam Arauz, Samantha Ferraez, Vicky Medrano.


94 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page